2022Curso sobre periodismo y crítica cinematográfica 2Informar sobre el Me Too y los retos de la igualdad

Informar sobre el Me Too y los retos de la igualdad

Filmoteca de Zaragoza  ·  26/06 – 13:00h  ·  Ponencias
¿Cómo se cuentan las historias con la diversidad en mente? ¿Cuál es la cultura de la diversidad actual en la industria del entretenimiento? ¿Cómo se están dirigiendo a las audiencias las grandes producciones de Hollywood? Un debate sobre los impactos del movimiento Black Lives Matter en los medios, preguntando a los participantes qué creen que ha cambiado, cómo afecta esto globalmente y en qué medida estos cambios se aprecian en otros países. Se reflexionará sobre el caso de Will Smith en los Oscar y si detrás de todo lo que ocurrió también está el tema de la diversidad, así como si la Academia hubiese tenido la misma reacción si quien hubiese golpeado al presentador no hubiese sido también afroamericano. Sobre la mesa estará la cuestión de qué está haciendo la industria de Hollywood para promover la equidad de género, cómo creen que se ve el contenido actual en términos de diversidad y si afecta esto la creatividad o la promueve.
Durante el taller, se hará un breve repaso a los cambios que han estado ocurriendo gradualmente. Por ejemplo, en 2021 dos de los tres Festivales de cine más importantes del mundo le dieron sus máximos galardones a películas dirigidas por mujeres. Ahí está el caso de ‘Titane’ (Julia Ducornoau) que ganó la Palma de Oro en Cannes. ‘El acontecimiento» (Audrey Diwan) con el León de Oro en el Festival de Venecia, Maggie Gyllenhaal con mejor guión por ‘La hija oscura’ y la mejor dirección a Jane Campion por ‘El poder del perro’, premio que también repitió en los Oscar. La mejor película a ‘CODA’ también dirigida por una mujer vino a completar el ciclo, entre otros festivales en los que las mujeres también triunfaron (San Sebastián, Toronto, el Oscar a ‘Nomadland’ en 2021, etc).
Lo que se planteará es qué está sucediendo para empezar a ver a estas mujeres recibir premios que antes eran imposibles, si está cambiando algo realmente y si es peligroso tener tan presentes las cuotas. Se hablará de cómo las figuras públicas aceleran o entorpecen estos cambios y cómo trasciende en la sociedad lo que hacen.
Alejandra Musi Arcelús (periodista y profesora de la Montclair State University de Nueva Jersey)
Alejandra Musi Arcelus estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México y completó su formación con un posgrado en Ciencias de la Comunicación y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, un curso de escritura de guiones en la Academia de Cine de Nueva York y un curso de Literatura y un taller de Escritura Creativa en NYU. Desde hace trece años trabaja en Nueva York como corresponsal cultural y crítica de cine para varios medios, incluidos ‘Vogue’, ‘Glamour’, ‘El Universal’ y ‘Telefórmula USA’, entre otros. Ha cubierto durante dos décadas el Festival de Cine de Cannes, así como los de Venecia, Roma, Nueva York, Tribeca, San Sebastián y la Berlinale. También ha sido miembro del jurado de prestigiosos festivales de cine como el Festival Internacional de Cine de Zúrich, el Festival Internacional de Cine de Morelia, entre otros. Como guionista ha escrito cinco guiones; un largometraje de ficción (‘Love Behind Scenes’); y, con la productora española Malvalanda, cuatro cortos documentales, titulados ‘Hielo’, ‘Luces del Polo’, ‘Luchadoras’ y ‘Femei’. Estas dos últimas películas fueron nominadas y preseleccionadas a los Premios Goya en 2008 y 2009, respectivamente, y ganaron premios en numerosos festivales de cine de todo el mundo. Además, es profesora adjunta de la Montclair State University de Nueva Jersey (EEUU) donde da clases en la Escuela de Comunicación y Medios.
Tags:
¡Arriba!