Pensamiento visual para escritores (I)

Filmoteca de Zaragoza  ·  26/06 – 11:30h  ·  Talleres
Para participar en este taller es imprescindible el visionado de ‘All Eyes Off Me’,  disponible en Filmin.
La mirada y las relaciones visuales deben entrenarse y muscularse como base de cualquier ejercicio crítico. Esta actividad está enfocada a promover el pensamiento visual como herramienta de disección y expresión. Va dirigida a jóvenes aspirantes a críticos con ganas de explorar nuevas vías de análisis: ya sea el ensayo visual o crítica escrita
La actividad se orienta a trabajar visualmente una película que antes se habrá proyectado en la Filmoteca de Zaragoza. Se pedirá con anterioridad a les participantes que vean la película y que de allí tomen notas sobre imágenes que les parezcan significativas visualmente. Después de la proyección y antes de la actividad, se enviará un screener con la película y se pedirá a les participantes que seleccionen tres imágenes ‘capitales’: tres fotogramas que sean relevantes a la hora de entender y pensar en la película en global, ya sea de forma temática, simbólica o puramente visual. Se pedirán tres imágenes por persona.
En esta primera sesión de Pensamiento visual, se trabajará sobre el material aportado por los participantes, en un debate para compartir y contrastar argumentos acerca de las múltiples relaciones que puedan establecerse entre imágenes. Después se agruparán entre todos como collage-mural donde las imágenes capitales sirvan de nodos principales y las referencias se agrupen y dialoguen libremente.
Mariona Borrull (periodista)

Mariona Borrull escribe sobre series y películas en varios medios como Fotogramas. Habla de ellas en tertulias de la radio catalana. Presenta ‘Sopa de Miso’, de Serielizados, un podcast semanal en catalán sobre el mundo del anime. Fue Berlinale Talent Press en 2022.

Tags:
¡Arriba!