Pensamiento visual para escritores (II)

Filmoteca de Zaragoza  ·  26/06 – 17:00h  ·  Talleres
La mirada y las relaciones visuales deben entrenarse y muscularse como base de cualquier ejercicio crítico. Esta actividad está enfocada a promover el pensamiento visual como herramienta de disección y expresión. Va dirigida a jóvenes aspirantes a críticos con ganas de explorar nuevas vías de análisis: ya sea el ensayo visual o crítica escrita
(Imprescindible haber asistido a la sesión de la mañana)
Se alimentará del material capturado por los propios alumnos en una sesión de Trabajo de campo: a partir de las imágenes que cada une haya aportado en la primera ronda, se pedirá a les participantes que, durante una hora y cuarto, salgan por los alrededores del espacio donde se aloje la actividad a fotografiar (con el móvil) elementos de la vida que asocien con las imágenes capitales de la película que hayan escogido. De nuevo pueden estar relacionadas de forma temática, simbólica o puramente visual.
En la segunda sesión, se formarán primero grupos de trabajo reducidos para poner en común y discutir las aportaciones de todos, y media hora más para imprimir y enganchar las imágenes fotografiadas durante la sesión de Trabajo de campo. A continuación, se dedicarán 30 minutos para engancharlas en los murales y acabar de añadir cualquier tipo de información o elemento que se desee.
Después, dedicaremos 20 minutos para poner en común los distintos murales entre grupos, ya sea como presentación conjunta o (preferiblemente) en un formato de diálogo distendido.
Mariona Borrull (periodista)

Mariona Borrull escribe sobre series y películas en varios medios como Fotogramas. Habla de ellas en tertulias de la radio catalana. Presenta ‘Sopa de Miso’, de Serielizados, un podcast semanal en catalán sobre el mundo del anime. Fue Berlinale Talent Press en 2022.

Tags:
¡Arriba!