2021Curso Industrias técnicas y efectos visualesSegundo de Chomón: el gran innovador

Segundo de Chomón: el gran innovador

Filmoteca de Zaragoza  ·  04/07 – 18:00h  ·  Mesas Redondas
Si alguien fue capaz de hacer sombra a Georges Méliès fue Segundo de Chomón (1871- 1929). Fue uno de los pioneros más destacados de los primeros años del cine, sobre todo por su pericia con los efectos especiales. Nació en Teruel, aunque su carrera profesional la desarrolló entre Barcelona, ​​París y Turín. Productoras y directores de todo el mundo no se resistieron a sus ‘trucos’ cinematográficos. Durante la charla se pondrá en valor su aportación a la historia del cine y veremos fragmentos de algunos documentales sobre Chomón y de algunos de sus trabajos.
Roberto Sánchez (profesor de Historia del Cine)

Doctor en Historia del Arte. Profesor de Historia del Cine y Documentalista. Crítico de cine en Radio y TV. Guionista de ‘Gira’ (Turn) (2015) y ‘Pierres Vedel y la magia del agua’ (2021). Ha publicado ‘El cartel de cine. Arte y publicidad’ (Prensas Universitarias de Zaragoza), Jazz de película (Doce Robles), ‘El jazz y el cine español’ (E.A.E.) y ‘Papeles de cine. Los carteles del Festival de Cine de Huesca, 1973-2016’ (Rolde). Colaborador de la revista ‘Cabiria. Cuadernos Turolenses de Cine’ y con la reciente colaboración para el último número de la ‘Turia. Revista Cultural’, dedicado al maestro turolense: ‘L’affiche de Chomón. La cartelería y el cine de Chomón’.

Emilio Casanova (productor y realizador)

Nacido en Zaragoza, en 1955, es productor y realizador de programas y montajes audiovisuales desde 1983. Entre 1983 y 1988 realizó en Zaragoza diversos ciclos temáticos y talleres dedicados a la videocreación. Beca de Diputación de Zaragoza, en 1988 para estudiar documentalismo y postproducción en Nueva York. Actualmente realiza también diversos talleres de animación para vídeo (stop-motion).

Mercedes Gaspar (directora)

Nacida en Zaragoza, en 1964, ha dirigido teatro, cine, y video-arte y escribe poesía y cuento. En 2012 recibió el homenaje de la Plataforma de Nuevos Realizadores, en Madrid, en reconocimiento a su carrera. Se ha publicado un libro sobre su trayectoria: ‘Mercedes Gaspar una cineasta total’, publicado por la SGAE y el Instituto Buñuel, escrito por Mercedes Borrás y Alberto Úbeda. Recibió un homenaje de Proyectaragón con la presentación del libro y la emisión de dos ciclos con sus trabajos. Realizó su primera exposición de fotografía, estrenada en Madrid, durante los actos de homenaje y en Zaragoza durante Proyectaragón, en las salas Camón de Madrid, y Spectrum Sotos de Zaragoza. Ha publicado poemas en la antología de poesía YIN. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y en Geografía e Historia. Ha trabajado en TVE, y ha sido profesora en diversas instituciones y universidades.

¡Arriba! Drag View